General
Presentación Proyecto E2e
Martes, 08 de Noviembre de 2011 02:00

La finalidad del proyecto E2e de Empresario a Emprendedor es apoyar la consolidación de empresas de reciente creación a través de una metodología participativa y de experiencias compartidas en primera persona, es decir, utilizando como instrumento de crecimiento de los emprendedores/as y empresas en fase start-up a los empresarios/as con cierta trayectoria en el mercado que sirvan como referente de buenas prácticas así como de ejemplo claro por haber adoptado soluciones innovadoras para superar dificultades comunes a los emprendedores/as.

 

 

A continuación se recogen los objetivos estratégicos definidos para la puesta en marcha de E2e, así como los sub-objetivos asociados a cada uno de ellos:

 

1. Potenciar la capacidad de generación de ideas, cooperación para la solución de problemas y filosofía de cooperación para la mejora individual y colectiva de las empresas de reciente creación.

 

  • Acercar la aplicación de los resultados a la realidad de problemas comunes para empresas en fase start-up.

 

  • Establecer una metodología de crecimiento de empresas basada en la solución de problemas y mentoring compartiendo experiencias de empresarios con una trayectoria más consolidada.

 

  • Aumentar el potencial de los nuevos empresarios/as a través de la organización y puesta en marcha de actividades formativas y de entrenamiento. A través de este proyecto se asume la importancia del desarrollo profesional, técnico y personal de los equipos humanos porque es en ellos en los que radica la capacidad de crecimiento de empresas en sus primeras fases de vida.

 

  • Afianzar como parte de la responsabilidad social empresarial de empresarios/as de cierta trayectoria y empresas de reciente creación la colaboración y experiencias compartidas, a emprendedores/as y otras organizaciones que tengan inquietudes por seguir creciendo y consolidando su actividad desde la excelencia y la mejora competitiva continuada.

 

  • Favorecer la participación e implicación de centros de apoyo al emprendedor, emprendedores/as y empresas de reciente creación, favoreciendo la creatividad y la detección de oportunidades. Adicionalmente, las conclusiones extraídas en estas sesiones de trabajo pueden favorecer el planteamiento de recomendaciones para la definición de políticas de apoyo a empresas de reciente creación así como ser la base para plantear nuevos servicios en los centros de apoyo al emprendedor.

 

2. Priorizar las actividades que fomenten el desarrollo socio-económico y el crecimiento de la capacidad competitiva de las empresas objetivo y, por ende, de la competitividad de emprendedores/as que pasen a ser empresarios/as.

  • Desarrollar formación con metodología participativa y enfocada al entrenamiento de capacidades de los emprendedores/as y recién empresarios/as con el objetivo de que se traduzca en impacto económico y social.

 

  • Aprovechar las sinergias existentes entre centros de apoyo al emprendedor, aunque inicialmente promuevan la iniciativa CEM, UMA y AJE su puesta en funcionamiento pretende aumentar las alianzas y favorecer el efecto multiplicador de la cooperación y la colaboración económica, empresarial e institucional.
  • Desarrollo de procesos colaborativos e innovadores que satisfagan la apuesta de las tres instituciones promotoras en pro de la supervivencia y sostenibilidad de las empresas constituidas.

 

 

3. Implicar a empresarios/as y emprendedores/as en el desarrollo y puesta en valor de esta figura como agente clave para el desarrollo económico y social. El resultado de este objetivo será identificar prioridades en relación con las necesidades o problemas específicos y comunes en las primeras fases de vida de cualquier empresa.

  • Asumir el rol pertinente para trabajar en la sensibilización de emprendedores/as y empresarios/as de reciente creación así como del tejido productivo en su conjunto y de la sociedad con la finalidad de dar a conocer los retos, compromisos y los beneficios derivados de la creación de empresas.

 

  • Difundir las buenas prácticas, historias de éxito y experiencias piloto que demuestren los beneficios y resultados derivados.

 

  • Favorecer la creación de grupos de colaboración en los que intervengan los empresarios/as, emprendedores/as y los centros de apoyo al emprendedor.

 

  • Propiciar el crecimiento y alcance de la iniciativa utilizando como soporte las redes sociales y internet, desarrollando un portal propio de soporte del proyecto.

 

El proyecto E2e de Empresario a Emprendedor se compone de:


Mesas de trabajo de jóvenes empresarios que se encuentre en fase de crecimiento y consolidación de su actividad y que quieran componer un grupo de apoyo y buenas prácticas en lo relativo a la superación de dificultades más frecuentes de emprendedores/as y empresas en fase start-up. Los grupos constituidos identificarán problemas comunes así como soluciones u opciones para superar los distintos obstáculos y desarrollarán un documento dinámico a modo de FAQS a disposición de todos los emprendedores/as de las distintas organizaciones implicadas en el proyecto. Este documento de apoyo al emprendedor recibirá la denominación de “FAQS para la metamorfosis: del estado emprendedor a la realidad de ser empresario”.

 

Talleres prácticos de solución de problemas, recibirán el nombre “En busca de un Plan B”. Estos talleres versarán sobre las temáticas que en las mesas de trabajo se hayan identificado como más problemáticas o frecuentes (financiación, comercialización de productos, identificación del cliente o segmentación de mercados, análisis de la competencia, cooperación empresarial u otras) planteándose talleres prácticos que permitan identificar causas del problema así como soluciones posibles para superarlas. En este sentido, la implicación de los empresarios/as de las mesas de trabajo será clave, por un lado, para que expongan casos reales, cómo resolvieron el problema en primera persona y siendo en el momento de la exposición un caso de éxito. Asimismo, se utilizará una metodología participativa y se invitará a los propios emprendedores/as con técnicas de generación de ideas y creatividad a reflexionar y encontrar soluciones factibles para superar esas posibles dificultades con las que se encontrarán como emprendedores/as. En definitiva, serán sesiones eminentemente prácticas en las que después de haber comprobado como esos obstáculos se han superado ilustrándose con una experiencia real cercana, serán ellos los que trabajen en encontrar “un plan B”. En definitiva, se entrenarán sus capacidades como gestores de la empresa para propiciar un crecimiento sostenido y un desarrollo innovador del negocio.

 

Asistencia técnica individualizada. El grupo de emprendedores/as que participen como beneficiarios directos de los talleres prácticos de solución de problemas contarán con la asistencia técnica individualizada de los técnicos de los centros de apoyo al emprendedor promotores del proyecto E2E. Dada su naturaleza como emprendedores/as o empresas en fase start-up el técnico/a asignado les acompañará y apoyará en la puesta en marcha de la empresa. La asistencia irá desde el análisis de la viabilidad de la idea de negocio, la tutorización del plan de empresa, información sobre ayudas, subvenciones, trámites de creación de empresas, etc.

 

El proyecto también incluye a empresas en fase a start-up (máximo un año desde su creación), en este caso, el acompañamiento personalizado irá más orientado a darle herramientas para crecer y consolidarse. En este sentido, la asistencia técnica propiciará la internacionalización, desarrollo de la innovación a distintos niveles, optimización de procesos, configuración de estructuras de gestión, dirección y coordinación de recursos humanos, adaptación tecnológica, cooperación empresarial, detección de oportunidades de negocios, etc.

 

En ambos casos, la metodología guía para la prestación del servicio de asistencia y acompañamiento se basará en un análisis de debilidades del emprendedor o empresa start-up y se planteará un plan de actuación que incida y permita la superación de esos puntos negativos y la potenciación de aquellas ventajas o fortalezas que se hayan identificado.

 

Portal E2e. El proyecto tendrá como plataforma de interactuación y apoyo un portal web 3.0 en el que las redes sociales tendrán un protagonismo clave. La inclusión de este elemento en el proyecto permitirá dar un soporte adaptado a la nueva realidad y nuevos escenarios en el ámbito de la empresa y adaptado al perfil del emprendedor actual así como hará posible un mayor alcance del proyecto. Si bien, el número de beneficiarios de los talleres de solución problemas y la asistencia técnica personalizada será más reducido, el portal E2E hará posible que las experiencias de buenas prácticas, las FAQs, etc. puedan ser conocidas por cualquier interesado. Asimismo, las mesas de trabajo incluirán sus conclusiones y propuestas en el portal pudiendo otros agentes del ámbito del apoyo al emprendedor o empresarios/as aportar ideas, mejoras o propuestas que enriquezcan la red de apoyo de Empresario a Emprendedor. La información del portal estará siempre actualizada y servirá también como repositorio documental de novedades y documentos de interés para el emprendedor y, especialmente, para que las empresas start-up se consoliden y se conviertan en una realidad empresarial consolidada.

 

El proyecto E2E de Empresario a Emprendedor se compone de:

  • Mesas de trabajo de jóvenes empresarios que se encuentre en fase de crecimiento y consolidación de su actividad y que quieran componer un grupo de apoyo y buenas prácticas en lo relativo a la superación de dificultades más frecuentes de emprendedores/as y empresas en fase start-up. Los grupos constituidos identificarán problemas comunes así como soluciones u opciones para superar los distintos obstáculos y desarrollarán un documento dinámico a modo de FAQS a disposición de todos los emprendedores/as de las distintas organizaciones implicadas en el proyecto. Este documento de apoyo al emprendedor recibirá la denominación de “FAQS para la metamorfosis: del estado emprendedor a la realidad de ser empresario”.

 

  • Talleres prácticos de solución de problemas, recibirán el nombre “En busca de un Plan B”. Estos talleres versarán sobre las temáticas que en las mesas de trabajo se hayan identificado como más problemáticas o frecuentes (financiación, comercialización de productos, identificación del cliente o segmentación de mercados, análisis de la competencia, cooperación empresarial u otras) planteándose talleres prácticos que permitan identificar causas del problema así como soluciones posibles para superarlas. En este sentido, la implicación de los empresarios/as de las mesas de trabajo será clave, por un lado, para que expongan casos reales, cómo resolvieron el problema en primera persona y siendo en el momento de la exposición un caso de éxito. Asimismo, se utilizará una metodología participativa y se invitará a los propios emprendedores/as con técnicas de generación de ideas y creatividad a reflexionar y encontrar soluciones factibles para superar esas posibles dificultades con las que se encontrarán como emprendedores/as. En definitiva, serán sesiones eminentemente prácticas en las que después de haber comprobado como esos obstáculos se han superado ilustrándose con una experiencia real cercana, serán ellos los que trabajen en encontrar “un plan B”. En definitiva, se entrenarán sus capacidades como gestores de la empresa para propiciar un crecimiento sostenido y un desarrollo innovador del negocio.

 

  • Asistencia técnica individualizada. El grupo de emprendedores/as que participen como beneficiarios directos de los talleres prácticos de solución de problemas contarán con la asistencia técnica individualizada de los técnicos de los centros de apoyo al emprendedor promotores del proyecto E2E. Dada su naturaleza como emprendedores/as o empresas en fase start-up el técnico/a asignado les acompañará y apoyará en la puesta en marcha de la empresa. La asistencia irá desde el análisis de la viabilidad de la idea de negocio, la tutorización del plan de empresa, información sobre ayudas, subvenciones, trámites de creación de empresas, etc.

 

El proyecto también incluye a empresas en fase a start-up (máximo un año desde su creación), en este caso, el acompañamiento personalizado irá más orientado a darle herramientas para crecer y consolidarse. En este sentido, la asistencia técnica propiciará la internacionalización, desarrollo de la innovación a distintos niveles, optimización de procesos, configuración de estructuras de gestión, dirección y coordinación de recursos humanos, adaptación tecnológica, cooperación empresarial, detección de oportunidades de negocios, etc.

 

En ambos casos, la metodología guía para la prestación del servicio de asistencia y acompañamiento se basará en un análisis de debilidades del emprendedor o empresa start-up y se planteará un plan de actuación que incida y permita la superación de esos puntos negativos y la potenciación de aquellas ventajas o fortalezas que se hayan identificado.

 

  • Portal E2E. El proyecto tendrá como plataforma de interactuación y apoyo un portal web 3.0 en el que las redes sociales tendrán un protagonismo clave. La inclusión de este elemento en el proyecto permitirá dar un soporte adaptado a la nueva realidad y nuevos escenarios en el ámbito de la empresa y adaptado al perfil del emprendedor actual así como hará posible un mayor alcance del proyecto. Si bien, el número de beneficiarios de los talleres de solución problemas y la asistencia técnica personalizada será más reducido, el portal E2E hará posible que las experiencias de buenas prácticas, las FAQs, etc. puedan ser conocidas por cualquier interesado. Asimismo, las mesas de trabajo incluirán sus conclusiones y propuestas en el portal pudiendo otros agentes del ámbito del apoyo al emprendedor o empresarios/as aportar ideas, mejoras o propuestas que enriquezcan la red de apoyo de Empresario a Emprendedor. La información del portal estará siempre actualizada y servirá también como repositorio documental de novedades y documentos de interés para el emprendedor y, especialmente, para que las empresas start-up se consoliden y se conviertan en una realidad empresarial consolidada.

 

Compártelo:

Comentarios  

 
0 #19 jaime 13-12-2011 00:38
Me he enterado que hoy sea celebrado la primera sesión sobre liderazgo y habilidades directivas y me han dicho que ha sido muy práctico y didáctico para los emprendedores. Espero que haya más ediciones de este Programa para poder participar porque es lo que necesito, saber como se monta una empresa desde la práctica. Contad conmigo para próxima y enhorabuena por la inicaitiva
Citar
 
 
0 #18 daniel 06-12-2011 14:14
El día 12 el primer taller, ya estamos impacientes por empezar porque estamos seguro que a parte de aprender lo pasaremos bien, recordad el lunes 12 a las 9:30 en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga, sita en calle San Lorenzo nº 20, os esperamos!!!!
Citar
 
 
0 #17 daniel 29-11-2011 17:01
Ya queda menos para empezar los talleres, agradecer a todos los inscritos por su interés y ganas. Esperamos estar a la altura de las expectativas. Por nosotros no va a quedar ¿Y por vosotros?
Citar
 
 
0 #16 DANIEL 21-11-2011 20:01
Esta claro que las apariencias engañan, y hoy lo he vivido, parece mentira pero Risto Mejide es un tio de puta madre, muy simpatico, ha sido honesto en su ponencia y lo mejor de todo que se ha parado con toda persona que queria una foto o un autógrafo. Esta claro que es un personaje lo que interpreta, hoy se ha ganado creo que 450 nuevos fans
Citar
 
 
0 #15 DANIEL 18-11-2011 10:39
Ya hemos acabado las mesas de trabajo con los empresarios!!!D e las cuales hemos sacado conclusiones muy interesantes y que espero que os sirvan en vuestra vida empresarial. Gracias a los empresarios por su colaboración, por aportarnos su visión y experiencia y sobre todo por pasar un buen rato aprendiendo en conjunto. GRACIASSSSSSSSS SSSSSSSSS!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!
Citar
 
 
-1 #14 daniel 11-11-2011 18:45
Viernes por la tarde y trabajando con el objetivo de que los talleres sean lo más completo posible para que podáis aprovecharlo al máximo. Esperamos que de estas experiencias salgan mucho y buenos empresarios. Ánimo
Citar
 
 
+2 #13 A.Moreno 11-11-2011 13:03
La capacidad de compromiso es una cualidad de cualquier emprendedor. Los que asistamos tenemos que estar concienciados y aprovecharlo al máximo. Gracias a vosotros!
Citar
 
 
0 #12 DANIEL 11-11-2011 12:49
Hola a todos, se ruega por favor que miréis la viabilidad de que podáis asistir a todos los talleres y podáis tener la oportunidad de aprovecharlos ya que las temáticas y los ponentes son de enorme calidad. Os ruego que os comprometáis a asistir.
Gracias
Citar
 
 
+1 #11 DANIEL 11-11-2011 12:41
Hola Belén, en la zona de emprendedores y en la pestaña de talleres vienen las fechas, de todas maneras te los digo, sería el 28 de noviembre, el 1,12 y 14 de diciembre, los talleres tendrán una duración de 9:30 a 13:30 y serán en la sede de la CEM, en calle San Lorenzo 20
Citar
 
 
+1 #10 belén 11-11-2011 11:37
Buenos días,
Me parece muy interesante el proyecto, pero no he encontrado cuando serían las reuniones,donde se llevarán a cabo ni canto tiempo durará. Muchas gracias!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Noticias más leidas

  • ¿Qué es E2e?

  • Enlaces de Interés

E2e, de empresario a emprendedor, es una iniciativa que utiliza la experiencia en primera persona de empresarios /as de éxito para apoyar el crecimiento y consolidación de emprendedores y empresas de reciente creación (menos de 1 año de actividad) . A través de una metodología colaborativa basada en la solución de problemas y entrenamiento de las capacidades personales se pone a disposición de todos los interesados esta potente herramienta.

  • www.uma.es
    Universidad de Málaga
  • Génesis
    Herrameinta para la creación de un plan de empresa

CEM


Miércoles, 04 Abril 2012 13:41
firma%20convenio.jpg

 

 

 

La Confederación de Empresarios de Málaga suscribió ...

Viernes, 16 Marzo 2012 13:34
cem%20calidad.jpg

 

Leer más...

Viernes, 09 Marzo 2012 13:16
cem%20asamblea.jpg

 

Leer más...

Viernes, 02 Diciembre 2011 11:54
cem.jpg

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en su ...

Lunes, 07 Noviembre 2011 19:34
cem2.jpg

Javier González de Lara y Sarria y Dolores Fernández Carmona, Viceconsejera de ...

UMA


Viernes, 16 Marzo 2012 13:39
premios%20uma.jpg

 

Leer más...

Viernes, 09 Marzo 2012 13:25
vicente%20ferrer.jpg

 

Leer más...

Lunes, 07 Noviembre 2011 19:38
uma1.jpg

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Málaga, en colaboración con el ...

Lunes, 07 Noviembre 2011 18:44
mentoring2.jpg

'Mentoring directo para jóvenes universitarios'. Éste es el título de la jornada que ...

AJE


Miércoles, 04 Abril 2012 13:36
encuentro%20de%20negocios%20interregional%20aje.jpg

 

Leer más...

Viernes, 16 Marzo 2012 13:54
aje.jpg

 

Leer más...

Viernes, 09 Marzo 2012 13:06
aje%20malaga.jpg

 

Leer más...

Viernes, 18 Noviembre 2011 14:22
banner-andaluciadecompras.jpg

AJE Málaga organiza la "Jornada de presentación de la Plataforma Digital de ...

Viernes, 18 Noviembre 2011 13:03
banner-encuentro-regional-2011_1.jpg

AJE Andalucía organiza el próximo 1 y 2 de diciembre el Encuentro ...

síguenos!

FacebookTwitterYoutubeRSS Feed

zona alumnos

agenda

 Octubre 2014 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

canal youtube

Canal Youtube